martes, 29 de marzo de 2011

Fragmentos del Tomo VI del libro Materiales Para la historia de Tacna

LOS COMPAÑEROS DE ZELA: JOSÉ ROSA ARA

El único hijo varón legítimo del cacique don Toribio Ara y Cáceres fue don José de la Rosa Ara y Robles. Había nacido en 1778 y tenía 33 años cuando participé de la gesta de 1811.

Casaría, primero, el 31 de enero de 1818, "...con doña Tomasa Churruca y Salazar, natural y vecina de Tacna, hija legítima de don Tomás Churruca (y Fernández de Córdova) y de doña Josefa Salazar..." (1851) y Rospigliosi y, posteriormente, el 2 de septiembre de 1840, con doña Antonia Churruca.

Dice don Rómulo Cúneo que don "...José Rosa Ara y Robles, hijo primogénito y heredero del Cacicazgo de Tacna. Es el prócer tacneño que más se distingue en la gloriosa acción en que se da el primer grito de la independencia nacional. Es él quien primero desnuda su acero y se enfrente a las tropas realistas. Seguido por sus fieles indios se apodere de primera intención del Cuartel de la Caballería, hecho lo cual, Francisco Antonio de Zela opera contra el Cuartel de la Infantería, culminando así el golpe de la revolución tacneña" (1852).

Precisamente el emisario Landa y Vizcarra cuando se refiere a don José Rosa Are dice que es "...hijo del anterior y su heredero en el cacicazgo de Tacna..." (1853) dice, refiriéndose a don José Toribio, a quien a descrito en el párrafo anterior. Puntualiza, además que dicho don José Rosa actuó "... en 1811 en connivencia con Zela, y en 1813 en connivencia con Paillardelle y Calderón de la Barca. Casado y con familia" (1854).

Eran hermanas enteras de don José Rosa, hijas del Cacique don José Toribio y de doña María Trinidad: "...doña Manuela Ara y Robles, natural de Tacna..." (1855) que contrajo matrimonio, el 25 de febrero de 1830, con don Manuel María Forero y Segura, natural de Bogotá, en la Gran Colombia y vecino de Tacna desde 1828; "...hijo legítimo de don Ignacio Forero y de doña Sebastiana Segura..." (1856). Doña Antonia Ara y Robles, que casó el 30 de abril de 1830 "...con el Señor Teniente Coronel don José Cruz Fernández, natural de Puerto Rico, hijo legítimo de don Francisco Fernández y doña María Victoria González..." (1857) y, finalmente, doña Toribia Ara y Robles que casó con el prócer Manuel Calderón de la Barca. Sus sucesiones serán motivo de un capítulo subsiguiente.

Por su parte don José Rosa Ara y Robles en el primer matrimonio con doña Tomasa fueron padres de doña Carmen, doña María de los Santos, doña Manuela y doña Feliciana Ara y Churruca. Con esta generación se extingue el apellido de los ka en la línea cacical de don Toribio Ara, ya que la falta de varones en la sucesión determinaba su desaparición.

Doña Carmen Ara y Churruca , nacida en 1811, precisamente el año de la rebelión, pero por las circunstancias que vivió Tacna sólo pudo bautizarse en 1818; contrajo matrimonio el 1 de julio de 1828 con don Lucas Vargas y Arguedas, hijo legítimo de don Cipriano de Vargas y Arguedas y de doña Apolonia Osorio y Yáñez de Montenegro. Fueron padres legítimos de doña Rosaura, doña Delmira y doña Rosa Vargas y Ara.

Doña Rosaura, nació hacia 1829 y contrajo matrimonio en dos oportunidades, primero con don Mariano Antonio Sierra, y viuda ya, casó con el británico don Enrique Blaxton Harrison, con sucesión que fue tronco de los apellidos Vargas Ara, Harrison Vargas y Cúneo Harrison del Perú y Bolivia. Doña Delmira que nació en 1835, casó, el 25 de mayo de 1835, con el inglés don John Davis Campbell, dueño de los grandes yacimientos salitreros de Agua Santa y Tocopilla en Tarapacá. Tronco de los apellidos ingleses: Campbell, Haig, Dunsford, Price y Hoyle.

Doña Rosa nació en 1836 contrajo matrimonio con el germano don Alejo de Visscher Gaensbeck. El matrimonio Ara Churruca sólo duraría diez años. Doña María de los Santos Ara y Churruca que casó el 7 de marzo de 1839 con el viudo de su hermana Carmen, don Lucas Vargas y Osorio, natural de Tacna, "...hijo legítimo de don Cipriano Vargas y la finada doña Apolonia Osorio..." (1858). De aquí surgen las ramas que ostentan los apellidos Abeil, Jones y Visscher von Gaesbeck, de Inglaterra, Alemania y Chile y Valverde de Bolivia.

Autor: LUIS CAVAGNARO ORELLANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario