martes, 22 de marzo de 2011

Biografía de "Francisco Antonio de Zela"


«  Niñez de Zela

Nació el 24 de junio de 1768 en Lima. Sus padres fueron Alberto de Zela y Neyra y Maria Mercedes Arizaga Hurtado y Mendoza.
Desde el primer momento sus padres lo llamaron Francisco Antonio en vez de Francisco Solano como aparece en su partida, es el cuarto hijo del matrimonio, es matriculado en el Colegio Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo.
Los padres anhelaban que el niño siga la carrera eclesiástica, que era la más accesible de la época.
El padre de Zela, adquiere el puesto de Ensayador, Balanzario y fundidor experto en el asiento minero de Cailloma y luego en 1778, aventurero, agricultor y ahora experto en el conocimiento y manejo de metales traspasa el puesto por el pueblo de Tacna a donde se dirige al año siguiente.
Francisco Antonio, a la edad de 11 años, asiste con regularidad a sus clases del Seminario. Era un niño de  constitución física débil, de faz pálida y de ensortijados cabellos castaños con inteligencia vigorosa y vivaz, de una cordial y luminosa mirada.
A la edad de 17 años, abandona el seminario, porque no tiene vocación por la carrera eclesiástica. Se interesa más por la filosofía social y revolucionaria de Rosseau y de otros enciclopedistas franceses. Así mismo lee todos los ejemplares de las gacetas oficiales llegados de la metrópoli, que los adquiere mediante sus parientes influyentes de la administración colonial 
Al morir su padre, Francisco Antonio(a la edad de 24 años), toma la vacante de ensayador y balanzario interino de la Real  Caja de la ciudad de Arica con sede en nuestra ciudad.
En 1796 se casó con Maria Sieles de Antequera Lazo de la Vega.

«  Rebelión de Tacna

Francisco Antonio de Zela fue notable por realizar el primer levantamiento por la libertad en la ciudad de Tacna, el 20 de junio de 1811, como primer intento de la Independencia del Perú. Francisco Antonio de Zela fue apoyado por un grupo de criollos, mestizos e indios, entre ellos los caciques de Tacna Toribio Ara y su hijo José Rosa Ara y el cacique de Tarata Ramón Copaja.
Recibe el título de “Comandante Militar de la Unión Americana”.
La rebelión de Tacna estaba en estrecho contacto con la revolución de Argentina, iniciada en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Zela enarboló la Bandera de Argentina puesto que el Perú no tenía una bandera independiente.

Los argentinos enviaron un ejército (Ejército del Norte) a Charcas (Bolivia), bajo el mando del general Antonio González Balcarce y el abogado Juan José Castelli. De allí enviaron proclamaciones a varias ciudades del Perú, invitándolos a que las sigan en la revolución. La ciudad de Tacna fue la primera en responder bajo la dirección de Francisco Antonio de Zela, ocupando el cuartel de caballería Regimiento Dragones del Rey.

“¡Tacneños! ¡Patriotas!...Llego la hora. Ya somos libres. Esta libertad debemos afirmarla con nuestro esfuerzo, con nuestros brazos armados, con la fortaleza de nuestros corazones. Los pueblos de América están pendientes de nuestra acción... “
Francisco Antonio de Zela. Tacna. 20 de junio de 1811

Pero el mismo 20 de junio las fuerzas españolas derrotaron al ejército argentino en la Batalla de Huaqui, al borde del Lago Titicaca, y Francisco Antonio de Zela nunca recibió la ayuda necesaria. Estas noticias causaron un problema en la moral de las tropas de Francisco Antonio De Zela y consecuentemente, fueron derrotados por los españoles. Capturaron a los líderes principales de la rebelión, entre ellos Francisco Antonio de Zela.

«  Muerte de Zela

Condenado a muerte, se le conmutó la pena por diez años de internamiento en el presidio de San Lorenzo de Chagres, zona insalubre de Panamá, a donde lo acompaña su hijo menor José Manuel de nueve años de edad.
José Manuel murió al poco tiempo, al no poder resistir el ambiente de la prisión. Años más tarde, el 28 de julio de 1821, el mismo día de la Proclamación de la Independencia del Perú; muere sólo y abandonado en una de las mazmorras de esta prisión a la edad de 50 años, sin conocer la noticia de la Independencia del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario